martes, 17 de junio de 2014

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES y LA PROFECÍA DE LOS PECADORES de Blas Ruiz Grau




Por primera vez voy a dedicar una reseña a dos libros a la vez, pero es que me parece muy complicado hablar de uno sin hacerlo del otro.

La verdad os hará libres” y “La profecía de los pecadores”, de Blas Ruiz Grau, son dos novelas de misterio y aventuras, en las que los protagonistas, el policía Nicolás Valdés y la historiadora Carolina Blanco, junto con una serie de personajes secundarios, se ven implicados en unas investigaciones que arrancan, en el primero de ellos, con un importante asesinato que les llevará a verse inmersos en la búsqueda del tesoro de los Templarios.

En el segundo, la reliquia a la que tienen que seguir la pista es la lanza que supuestamente causó la muerte de Jesucristo. En esta última, aparece otro personaje principal: el carabinieri Paolo Salvano, que lleva paralelamente una investigación contra reloj ante una serie de asesinatos que ponen en jaque a la Iglesia Católica.

En estas novelas, Blas mezcla una increíble documentación histórica sobre los Templarios y toda la leyenda que les rodea, basándose en hechos y localizaciones reales, con su propia aportación en cuanto a las pruebas que los protagonistas deben superar, de las cuales, obviamente, no voy a contar nada pero que dejan muy patente la gran inteligencia y capacidad literaria del autor.

Si tuviera que recomendar sólo uno de ellos, sería “La profecía de los pecadores”. No resulta imprescindible leer primero “La verdad os hará libres”, ya que se puede seguir la trama perfectamente, pero obviamente aporta muchos datos. Es cierto, y sé que Blas no se va a enfadar por lo que voy a decir, que la narración del primero de ellos puede resultar un poco pueril en algunos momentos, pero esto sirve para apreciar mucho más la evolución que ha llevado de uno a otro, y aunque en el segundo también podrían quedar cosas por limar, hace días tuve la oportunidad de leer su último relato, “Esos ojos”, y ahí ya quedan disipadas todas mis dudas respecto a su calidad y capacidad como escritor, ya que el salto cualitativo resulta impresionante.

Tal y como finaliza “La profecía de los pecadores” me hace pensar (y es sólo una intuición mía, ya que no he hablado con el autor respecto a ello) que habrá una tercera parte. Si es así, aunque fuera sólo por eso creo que merece la pena leer primero estos dos, ya que preveo que tanto la trama como el desarrollo y la calidad de la narración, pueden ser brutales.

Descubrí a Blas Ruiz Grau, como a otros muchos emergentes escritores, a través de las redes sociales, y es uno de esos escritores a los que sabes que no perderás de vista. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario