lunes, 19 de mayo de 2014

LA NOCHE SOÑADA (Premio Primavera 2014)


Cada vez que leo una novela de Màxim Huerta me quedo fascinada con ella. Y encima en cada una de ellas se va superando. Cuando terminé “La noche soñada” sentía ganas de gritarle a todo el mundo que fueran directos a comprarla, que es una novela imprescindible, y, sin embargo, he tenido que dejarla reposar dentro de mí antes de escribir una reseña sobre ella.

En “La noche soñada” nos trasladamos a un pueblo de la Costa Brava, la víspera de San Juan de 1980, en el que esperan la visita Ava Gardner  y que Justo, un niño de 12 años toma una decisión que cambiará su vida y la de su familia: decide tomar las riendas para ser feliz, sin esperar que la felicidad venga a buscarles a ellos.

Treinta años después, con su vida hecha y resuelta, sigue sin poder ser feliz de verdad porque siente que debe contar ese gran secreto a su madre.

De esa manera nos encontramos viajando de 1980 a la actualidad, de la Costa Brava a Roma. Viajando y sin dejar de soñar.

Por primera vez, Màxim nos trae un protagonista masculino, eso sí, viviendo en un universo de mujeres. Un mundo en el que para mí destaca un personaje secundario, como es la tía Visi, una mujer entrañable a la que a todos nos hubiera gustado tener en nuestra niñez.

“La noche soñada” es una novela que se lee con una sonrisa en los labios mientras una lágrima resbala por nuestra mejilla. Una historia que es todo un regalo para los sentidos, que se ve, se escucha, se toca, se huele, y sobre todo se saborea.

Las novelas son lo que son por sí mismas, pero además son lo que te hacen sentir. Y yo ya he comentado alguna vez que las novelas de Màxim Huerta más que leerse, se viven, y en esta dan ganas de quedarse a vivir para siempre. En la cocina de Visi. Entre canción y canción.

Una vez leída “La noche soñada”, sólo puedo decir: Gracias. Gracias Màxim. Gracias por escribirlo. Gracias compartirlo con nosotros.


2 comentarios:

  1. Sólo he leído Una tienda en París de este autor pero me sorprendió gratamente encontrar una voz narrativa muy madura y sensible. Creo que La noche soñada me gustará más, por el tema y por el simple hecho de que haya incluido a Ava Gardner en el argumento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho.como escribe Maxim ,además me parece un.chico encantador.

    ResponderEliminar